¿EN QUÉ PUEDO AYUDARTE?

En esta sección puedes dejarme tu consulta, dudas o preocupaciones referentes a la maternidad (embarazo, parto, lactancia, crianza, etc.)  o si prefieres que sea algo privado puedes enviarme un email:

arokika@hotmail.es (recuerda en el asunto poner CONSULTA MANOS DE MADRE)

Es preferible que las preguntas y respuestas sean públicas, porque seguramente hay más mamás con tu mismo problema a las que podremos ayudar, pero atenderé lo antes posible todas las consultas que me realicéis.

No soy médico, ni matrona, y aunque fuí asesora de lactancia eso no me capacita para que me preguntéis sobre problemas médicos, por eso mis respuestas siempre van a ir en la línea de lo que soy: UNA MAMÁ CON MUCHAS GANAS DE AYUDAR A OTRAS.

Espero de corazón que mis consejos os ayuden a ser más felices y conseguir así que vuestras familias también lo sean.

¡Un besico!

11 pensamientos en “¿EN QUÉ PUEDO AYUDARTE?

  1. Me parece encomiable tu labor en un mundo lleno de intereses y con un gran déficit en altruísmo. A veces vale más la experiencia que la ciencia, así que no te quepa duda que te consultaré muuuuchas cosas jaja. GRACIAS!!

  2. Hola, tengo una peke de poco mas de un mes a la que le doy el pecho. Desde hace poco más de una semana tengo que ayudarla en alguna toma con un bibe pk se pone desquiciada. Estoy triste pk yo quiero darle el pecho. La gente de mi alrededor me dice que es pk no tengo suficiente o pk no es muy buena, pero yo me niego a rendirme. Me gustaria saber si hay alguna manera o tipo de alimentos que me ayuden a producir más o a que se produzca mas rapidamente.
    Gracias.

    • Hola Jü! La mejor manera de producir la leche que necesita tu niña es darle a demanda cada vez que lo pida. Habitualmente sobre el mes y sobre los 3 meses de vida tienen “crisis de crecimiento” en las que durante unos pocos días reclaman más el pecho para que éste produzca más leche: cuánta más succión, más leche. En éstos casos la ayuda con el bibe suele ser contraproducente, puesto que el tiempo que toma del bibe, es tiempo que no está estimulando la producción de leche, y poco a poco tendrás que ir dándole cada vez mas bibe porque irás teniendo menos leche. Así que si quieres seguir dándole el pecho tendrás que armarte de paciencia estos días hasta que el pecho vuelva a producir lo que necesita tu niña.
      No estaría tampoco de más revisar si la nena succiona bien y si su postura es correcta, porque sino, suelen cansarse de mamar antes: Vigila que los labios sobresalen del pezón (tanto por arriba como por debajo) y que no tenga que torcer el cuello para llegar al pecho (la barriguita de la nena contra la tuya). Te envío a tu email unas fotos para que lo entiendas mejor, por si acaso este fuese el problema.

      No te obsesiones con lo que te dice la gente de tu alrededor, recuerda que sólo quieren ayudarte, y sigue tu instinto: tu leche es LA MEJOR LECHE que puede tomar la niña y si le das a demanda tendrá toda la que necesite (olvídate del reloj y las famosas 3-4 horas, porque tu bebé no sabe de horarios)

      Y sobre alimentos que se pueden tomar, no hay ningún alimento que esté demostrado que aumente la leche: sólo procura comer variado, 5 comidas al día y no te olvides de beber agua y zumos. También debes de cuidarte: descansa y no te estreses… la hormona oxitocina es la que estimula la producción de leche y para segregarla tenemos que estar relajadas. Cuándo vayas a darle el pecho quédate sola con tu hija, mírale, acaríciale, pon una música suave que te guste o cántale una canción a tu niña, así os podéis relajar ambas y disfrutar del momento… y que la oxitocina.

      Ten mucho ánimo, recuerda ante todo, disfrutar de tu hija y de la maternidad y ten confianza en ti misma: ¡porque eres la mejor mamá que tu hija podría tener!

      Espero haberte ayudado, un besico muy grande para las dos!

  3. Hola Carmen!
    Vamos al ataque: quería preguntarte, como madre experimentada que eres, qué opinas de los potitos (tanto “salados” como de fruta) industriales, es decir, no caseros. Lo digo porque recientemente un pediatra me aconsejó usarlos lo menos posible pues contienen saborizantes que “enganchan” a los pequeños, pero me extraña que sea así al menos en la marca que uso a la que le tengo total confianza, porque en la composición no nombra nada de esto y además es una empresa de la tierra (¿se puede decir? Hero jeje). Este tema me preocupa no sólo porque para mí es más cómodo y rápido darle uno de estos potitos sino porque mi bebé rechaza la comida casera, se ve que soy mala cocinera 😦 ¿Tú qué me aconsejas?
    Bueno pues un besazo y gracias de antemano.

    • Hola Piki!

      Pues mira, estoy de acuerdo con la pediatra, saborizantes tiene prácticamente todo lo que comemos… y los potitos no iban a ser menos. Pero no tenemos que alarmarnos, porque la comida casera también los lleva (que levante la mano la que no le echa sal a la comida del peque o un poco de azúcar a la fruta).

      A mis dos hijos apenas les dí potitos, y si los comían eran de la marca Hipp, que no es de nuestra tierra cómo nuestra querida Hero, pero es biológica y en su día eran los únicos que no llevaban lactosa (y mi hijo era alérgico). Ahora ya, creo que casi ninguna marca lleva lactosa…

      Algo que siempre me ha llamado la atención es lo fuerte que huele las cacotas de los niños alimentados con potitos y más si son de pescado… Sin embargo, con la comida casera y los potitos Hipp (que si los pruebas verás que ricos saben) el olor de las cacas es bastante más llevadero. No tengo ni idea de por qué será… pero lo voy a investigar, y si doy con la tela, ya os contaré.

      En conclusión: un potito nunca nunca va a ser malo para un bebé, porque están preparados especialmente para ellos, sean de la marca que sean. La comida casera suele resultar más rica y sana (tanto para bebés cómo para mayores), pero también se puede uno alimentar genial de comida preparada ¿no? Así que, dale a tu bebé lo que más le guste, que disfrute de la comida. ¡A ver si para uno que se come los potitos agusto tampoco lo vamos a dejar en paz! El que no come, porque no come y el que come porque sí que come… ¡ains señor, qué pesados se ponen a veces los pediatras!

      Un besico muy grande!

      Y por cierto, envíame al correo algunas foticos tuyas al email que las compartamos en el blog!

  4. Hola Carmen!!! mi peke ya tiene 5 meses y medio y todavia le soy algunas tomas de pecho aunke con esto del trabajo y que es una comiente le estoy metiendo bibes con cereales. Me ha dicho la pediatra que le empieze a meter la fruta ya. Tengo dudas pk hay gente que desde el principio le esta dando tres tipos de fruta mezclado con naranja y leche, otra ke solo con leche……y a mi la enfermera me dijo que le vaya dando de una en una no sea que tenga alergia a alguna fruta. No se que hacer, me podeis decir como lo haceis o habeis hecho vosotras?

    Un saludo.
    P.D. A mi prima que esta embarazada le ha tocado la eco 4d, le diste la charla el otro día…jijijijiji.

    • Holaaa!!! Pues mira, yo estoy de acuerdo con la enfermera, primero por lo de las alergias, segundo porque si alguna fruta no le gusta lo vas a saber rápidamente y tercero porque en estos tiempos que corren no podemos andar tirando media manzana, media pera y medio plátano cada día! ¿verdad que no se lo vas a dar de un día para otro? Por eso, mejor le das cada día una fruta diferente… sola o con leche, triturada con la batidora o chafadita con el tenedor… ¡cómo más le guste a tu peque! Si le gusta más sola, al principio seguramente comerá muy poquita fruta, así que le puedes complementar con la teta o el bibe después. La fruta se puede tomar a cualquier hora del día, pero por la noche no suele sentar bien… (esto también es válido para los mayores).

      ¡Qué suertuda tu prima! ¡Vendrá esta tarde a ver a su pequeñín!

      Un besico!

¿Qué opinas?

