TEA

dibujo niño autistaAunque por el título de artículo pueda parecerlo, no os voy a hablar de las bondades del té, sino de que hoy 2 abril es el día internacional de concienciación sobre el autismo, ahora llamado Trastorno del Esprecto Autista (TEA).Este trastorno afecta a 1 de cada 150 personas en España y sin embargo, hasta hace bien poco ha sido el gran desconocido, tanto por los profesionales como por las propias familias. He escuchado explicar entre llantos a madres con chicos TEA ya mayorcitos cómo tuvieron que aguantar y encajar que psiquiatras y psicólogos les dijeran que este trastorno se producía por la falta de amor maternal y esto es algo imperdonable, pues al sufrimiento de no entender a tu hijo, de verlo infeliz, de no encontrar ayuda se le añade el de la culpabilidad propia. No me gustaría verme en el pellejo de estas mamás… uf!!

Por suerte, hoy día los profesionales saben más sobre este trastorno y cómo ayudar a estas personas a integrarse en la sociedad y aunque aún faltan muchos medios, desde los gobiernos se destinan ayudas para las familias, tanto económicas como de intervención.

La mayoría de la gente cuándo piensa en autismo piensa en Forrest Gump o en Rain Man, sin embargo, las personas con este trastorno están igual de diversificadas que el resto de las consideradas “normales” o “neurotípicas”.

Por eso yo desde aquí quiero reivindicar lo siguiente:

 LAS FAMILIAS, LOS MAESTROS (DE TODOS LOS CICLOS), LOS PEDIATRAS, NIÑOS, MAYORES, TODO EL MUNDO TIENE QUE SABER QUE ES EL TEA, Y SABER COMO RELACIONARSE CON ESTAS PERSONAS PARA EVITAR EL SUFRIMIENTO ELLOS Y DE SUS FAMILIAS.

Para mí es inconcebible a día de hoy:

– Qué una madre tenga que aguantar que, o no le hagan caso o que la tachen de “loca” cuándo acude al pediatra y a maestros en busca de ayuda y orientación. (Y no estoy exagerando nada)

-Qué cuando por fin consiguen un diagnóstico, tengan que batallar con profesorado y orientadores de los colegios para que estos niños tengan la ayuda e intervención adecuada.

– Que en los colegios se consienta que se margine, insulten y peguen a estos niños: ¡esto es acoso escolar! Pero se lavan las manos, porque los niños autistas a veces piensan que esa forma de relacionarse con los otros niños es correcta (para muchos es la única) y niegan que haya maltrato o le quitan importancia.

-En las tutorías y en los hogares se debería informar a los niños de este y otros trastornos. Solemos rechazar y ser intolerantes con lo que no comprendemos. Para conseguir una sociedad tolerante tenemos que informar a nuestros hijos: otras razas, otros comportamientos, otras costumbres, ¡todos somos diferentes y maravillosos!

¿Cómo es una persona con TEA?

Bueno, esto es como preguntar: ¿cómo son todos los españoles? ¿Y todos los europeos? ¿Y cómo son las personas?

A pesar de que no se debe generalizar, os intentaré definir a grandes rasgos a una persona autista:

-Las personas autistas tienen sentimientos y pueden sufrir o ser felices, aunque muchas veces lo expresen de una forma que el resto no considera normal.

-La mayoría de ellos no sufren retraso intelectual, incluso muchas veces su inteligencia es superior a la media, por eso muchos, se enfadan y retraen cuando se les trata o se les tacha de tontos.

-Son tremendamente sinceros: no vas a encontrar a nadie con un alma más pura y más carente de maldad o “mala idea” que una persona autista. Aunque a veces pueden adoptar conductas que parecen destinadas a hacer daño o molestar a los demás, no lo hacen para fastidiar, sino por la incapacidad de expresar sus sentimientos.

-Aunque parecen vivir en un mundo muy complejo y diferente al nuestro, la realidad es que son muy prácticos y sencillos. Los complicados son los demás… Respetando su espacio y unas cuantas rutinas su mundo está en orden, sin embargo la realidad de los demás es tan caótica y cambiante…

-No les suele gustar mucho el contacto físico o estar en sitios rodeados de gente. Todos tenemos nuestro “espacio vital” y cuándo otras personas lo invaden sin nuestro consentimiento nos sentimos cuándo menos incómodos, rechazamos su contacto y la mayoría somos incapaces de mirar a esa persona “invasora” directamente. Ahora imagina que tu espacio vital es tan grande que podría abarcar una habitación… ¿lo entiendes ahora?

-Les gusta jugar, reír, estar con la familia, disfrutan de sus ratos de soledad, aman, sienten, sueñan…

Una mamá de un chico autista me dijo: “Cuándo amas a alguien autista, aprendes a amar en mayúsculas, a respetar, a entender, a aceptar. He incluso adoptas algunas de sus “rarezas” porque te das cuenta de lo fácil que es ser feliz y de lo mucho que nos complicamos la vida. Para mí, mi hijo es normal, es inteligente, es práctico, es híper mega cariñoso (me estruja con todas sus fuerzas para demostrarme cuánto me quiere) y los demás… ¡mira que somos raritos!”

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3 pensamientos en “TEA

  1. Que razón tienes amiga!! La última frase de esa mamá es muy cierta!! Lo de que los pediatras te tomen por locos y con una evaluación en mano de un psicologo, otra de un logopeda y la evidencia de una niña andando de puntillas y aleteando con 19 meses y sin decir ni pio me ha pasado a mi…asi que…lo certifico. En el cole a ver que me encuentro, aun nos queda otro año. De momento en la guardería muy bien con el personal de allí, con los padres no tanto, pero no los culpo, muchos no saben como tratar a tu niña y otros ni siquiera saben que le pase nada solo piensan que “ya se espabilará” o que “es muy movida” pero al final te excluyen un poco de su círculo porque tu peque pasa de sus compañeros y bueno es lógico, lo puedo entender pero todo esto es culpa de la falta de información. En cuanto a Rain Man, es cierto que todo el mundo asocia el autismo con él, pero no es así, el espectro es muy amplio y hay algunos que se acercan mucho a la normalidad. Mi hija por ejemplo con 2 años no usa lenguaje comunicativo apenas, aunque si dice palabras sueltas y cuenta del 1 al 13 y reconoce los números, los colores, se sabe todos los animales y muchas letras. Besos!!

    • Mucho ánimo Meriluc! Tenemos una gran labor por delante para dar a conocer este tipo de transtornos… conseguir que estos niños tan especiales sean aceptados, que no los discriminen, que puedan ser felices en un mundo muy complicado para ellos, que la sociedad se lo ponga un poquito más fácil… en la información está la clave. Un besico y gracias por tu comentario!

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