La primera menstruación

Llevo varias semanas pensando que ya debo de ir hablándole a mi hija de la menstruación, y muchas memafalda diréis: ¿pero todavía no lo has hecho?  Pues no… no sabe ni lo que es una compresa ni para que sirve, ni nada de nada.

 Mi relación con mi menstruación nunca ha sido sana, ya que siempre la he odiado. Me vino cuándo tenia sólo 9 años y medio y para mí fue muy traumático, yo aún no quería “ser mujer” por muy contenta que se pusiera mi madre… prefería seguir saltando y correteando como una cría que era. Pero llegó… y me impidió hacer todo lo que me gustaba porque me dolía un horror y sangraba muchísimo y me avergonzaba ir al cole por si acaso alguien me lo notaba. Cuándo me venía, ya no corría, ya no saltaba, ya no iba a la piscina y me sentaba muy quietecita para evitar mancharme.

Así que mi recuerdo de aquellos días son: duele, es asqueroso, me mancho cada dos por tres, me tengo que levantar de noche para evitar mancharme, las compresas son incomodas, huelen fatal, no puedo hacer lo que me gusta y mi madre me quiere convertir en alcohólica (la pobre iba detrás mía con chupitos de ginebra para quitarme el dolor). ¡Cómo voy a contarle eso a mi hija! Pobrecita…

Pero algo tengo que decirle, ya va a cumplir los 9 años, y si le viene tan pronto como a mí no quiero que se asuste tantísimo como yo… Por eso, ¡hoy he decidido sanar mi relación con mi menstruación!

 Llevo toda la mañana leyendo sobre el tema y ya me he comprado una copa vaginal Meluna  y me he descargado en el móvil una APP: Womanlog pro .

 La copa vaginal me va a obligar a ver mi sangre “en todo su esplendor” y a ver que pasa… espero no desmayarme porque soy muy aprensiva. Me he comprado la copa en color lila, símbolo de lo sagrado… Con toda esta simbología: “copa” “malva” “sangre” espero sentirme como una sacerdotisa haciendo un ritual sagrado de purificación y renovación, que al fin y al cabo, para eso sirve la menstruación, ¿no? Tranquilas que no pienso hacer otra cosa que tirar la sangre y limpiar, muchísimo, la copa… y si no puedo (porque me quede tirada en el suelo con pajarillos alredor de mi cabeza), siempre puedo volver a los tampones, pero al menos tengo que intentarlo.

 Y os estaréis preguntando: ¿Y una APP, para qué? Pues sirve para conocer tu ciclo, conocerte bien a ti misma: cómo estás, cómo te sientes en cada uno de los momentos del ciclo menstrual, sincronizarte con él y así poder sentirte mejor.

 Por ejemplo, si estás en la fase pre-ovulatoria es buena idea salir con amigos y socializar, si estás ovulando es genial para hacer planes en familia, darle un buen masaje a tu pareja y mimitos a los niños. Si estas en la fase pre-menstrual, ¡la creatividad está por las nubes! Escribe, pinta, invéntate un baile, redecora tu casa, haz manualidades con los peques, o lo que se te ocurra. Y si estás con la menstruación, es el momento de descansar, dormir, reflexionar, meditar, escuchar música, leer o ver una buena peli.

 Estos, entre otros muchos, son los aspectos positivos de nuestro ciclo menstrual, que son los que pienso descubrir y transmitir a mi hija.

La sociedad me lo va a poner difícil, la publicidad de medicamentos “contra” el dolor y para controlar el periodo también, la publicidad de compresas y tampones ni te cuento…

Menstruación - South Park

Todavía resuenan en mí aquellas palabras “fina y segura” y yo, en esos momentos no me siento ni fina ni segura… ni siquiera usando esa marca de compresas… ¡Yo, sólo quiero dormir!

 Con suerte, la primera menstruacción de mi hija será algo que celebremos juntas… ya estoy pensando en regalarle algo muy especial para la ocasión.

2 pensamientos en “La primera menstruación

  1. Qué bien Carmen, este tipo de cambios respecto a nuestro cuerpo y nuestro ciclo son muy importantes, y tu hija lo agradecerá seguro. Y lo de la app, un puntazo! Ya verás que bien con la copa, ya no vuelves a lo de antes, son un lujo!! Como se nota, la energía femenina “is in the air” será por el círculo del otro día? 😉

¿Qué opinas?

